Después de una larga pausa debido a la pande-mia por el COVID-19, el Instituto Mexicano Del Aluminio A.C., logró realizar de manera exitosa la edición 2021 del magno evento ALUMEXICO SUMMIT & EXPO, el cual resultó ser un grato reencuentro entre amigos, colegas y socios de la Industria del Aluminio, en un entorno seguro para todos sus asistentes, cuidando en todo momento los protocolos sanita-rios marcados por la autoridad y por los diferentes recintos en los que estuvo nuestro grupo interactuando.
Dicho evento fue llevado a cabo durante los días 10, 11 y 12 de noviembre en el recinto POLIFORUM LEÓN, ubicado en la hermosa ciudad de León , Guanajuato. Se realizaron 27 conferencias que fueron impar-tidas por expertos, un cóctel de bienvenida, una cena de gala y se ofreció un área de exposición en la que estuvieron presentes 23 expositores para lograr un favorecedor encuentro entre los principales representantes de la industria del aluminio.
Si no tuviste la oportunidad de asistir, aquí te compartimos una breve reseña de lo ocurrido en esta edición de ALUMEXICO SUMMIT & EXPO 2021.

Miercoles 10 de Noviembre

Durante el primer día, el IMEDAL recibió calurosamente a todos sus asistentes con la actividad denomi-nada Tertulia entre amigos (Coctel de bienvenida), patrocinada por Recuperaciones Industriales Internacionales, S.A. de C.V. RIISA, que una vez más, ha depositado su confianza para que su marca haga presencia en el evento. La Tertulia fue llevada a cabo en la Terraza Jardín de nuestro Hotel sede Hotsson León, la cual inició con la conferencia motivacional “¿Que no puedo qué?” Impartida por Fritz Thompson, quien hizo refexionar a los presentes con su historia de vida.

Una vez concluida la primera conferencia de la edición 2021, dio inicio el cóctel de bienvenida en el que se desarrolló un ambiente cálido y amigable, donde los participantes pudie-ron disfrutar deliciosos bocadi-llos, bebidas selectas y música de violín en vivo. Agradecemos aquí a RIISA por el patrocinio de esta agradable velada, en la que dejamos a nuestros asistentes con la expectativa para la inauguración formal del evento, al siguiente día.

Jueves 11 de Noviembre

A las 10:00 de la mañana se inauguraron ofcialmente las conferencias del evento en presencia de distinguidas personalidades en el presídium acompañando a nuestro presidente de IMEDAL el Ing. Eugenio Clariond Rangel y engalanando nuestro acto:

· Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato).

· Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato).

· Lic. Juan José Álvarez Brunel (Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato).

· Lic. Alejandra Gutiérrez Campos (Presidenta Municipal Alcaldía de León del Estado de Guanajuato).

· Lic. José Antonio Abugaber Andonie  (Presidente de la CONCAMIN).

· Mtra. Elodina Guerra Dávila (Directora General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía).

Formando así el presídium y dedicaron cada uno de ellos, algunas palabras a nuestros asistentes.

Honrándonos con su presencia el Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato Diego Sinhué Rodriguez procedió a dar su discurso de inauguración.

Una vez concluida la bienveni-da y acto de inauguración, dichos invitados procedieron a realizar el corte de listón para inaugurar el área comercial, en la que realizaron un recorrido mante-niendo breves diálogos con los expositores y destacando la alta calidad en el diseño y montaje de los stands.

Al finalizar esta actividad, inició oficialmente el ciclo de Conferencias Magistrales impartidas por distin-guidos ponentes expertos en diferentes áreas, y al mismo tiempo por primera vez en nuestro congreso, se activó el formato híbrido. En el formato virtual, para los que no nos pudieron acompañar en forma presen-cial, nos seguían varios asistentes en vivo bajo nuestra plataforma, quienes pudieron disfrutar a distancia cada momento del evento, los conferencias fueron:

Alrededor de las 2 de la tarde se llevó a cabo la comida grupal, en donde los asistentes degus-taron de los alimentos e interac-tuaron de manera amena entre sí.
Una vez concluida, se dio inicio al programa de 21 conferencias técnicas especializadas, las cuales se efectuaron de forma simultánea en el formato de conferencias silenciosas gracias a la implementación de un sistema de receptores inalám-bricos, lo que permitió que cada asistente pudiese seleccionar el audio de la conferencia de su interés, así como el idioma.
Entre los temas que fueron a bo r d a do s , de s t a c a r on l a innovación en procesos de fabricación de aluminio y equi-pos asociados, reciclaje, pro-yecto de Atlas Metalográco y Economía Circular, entre otros.

La noche de este mismo día, tuvo lugar en el Jardín de las Esculturas dentro del Foro Cultural, la tan esperada Cena de Gala patrocinada por ARZYZ, quien edición tras edición refrenda el compromiso de estar presente con su marca en la cena, y permitiendo que en conjunto con IMEDAL dar la bienvenida a los asistentes, después de un largo día de conocimiento y relaciones comerciales, ARZYZ siempre colabora para organizar cada vez mejor esta actividad para nuestros asistentes, la cual comenzó con un recorrido guiado a través de algunas de las salas más relevantes el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Un poco más de datos en cuanto al recinto que nos alojó, El Jardín de las Esculturas está localizado al exterior del Museo, este jardín escultórico tiene como objetivo el presentar obra escultórica moderna y contemporánea mexicana. Por lo cual nos ofreció la oportunidad de acercarnos libremente a la obra artística, mientras disfrutamos el caminar entre jacarandas, laureles de la India, fresnos y tabachines. En este hermoso espacio, nuestros invitados pudieron disfrutar de obras de reconocidos artistas mexicanos como Javier Marín, Ángela Gurría, Juan Soriano e Yvonne Domenge, entre otros. En la cena, se contó con la presencia de un grupo de Jazz que se encargó de amenizar la velada en este bello entorno cultural y mientras los asistentes disfrutaron de amenas conversaciones, networking y exquisitos alimentos y bebidas.

Jueves 11 de Noviembre

El último día de este significativo evento, continuó con el programa de conferencias en las que participa-ron grandes ponentes como Eulogio Velasco, Alejandro Manzano Ramírez, Alejandro García H., Antonio Maeso, Edward Stiehl, Roberto Sanginés, Ana Isabel Portilla, Victor Hiram Vazquez, Alberto Montenegro, Ernesto Lerma, Pedro Sabino, Pedro Verissimo, Philipp Hettich, Cristina Cortinas y Luis Miguel Galindo, quienes plantearon a la audiencia su visión del mercado, el aluminio en una economía circular, la optimización de tecnología 4.0 en plantas de reciclado, digitalización en el sector del aluminio, entre otros temas. Ellos nos acompañaron de diferentes países como: España, Noruega, Portugal y Alemania, brindándonos así el conocimiento y mejores prácticas que se generan es estos países en cuanto a estas temáticas, permitiendo así que nuestra audiencia tanto presencial como virtual se nutrie-ra con esta información de mano de los expertos.

Durante esta edición el uso de la tecnología estuvo presente en todo momento, ya que gracias a la imple-mentación de la app Whova nuestra audiencia pudo seguirnos de manera virtual y vivir el evento, quienes tuvieron acceso minuto a minuto a las diversas actividades y conferencias que se realizaron durante el evento. Al tener esta transmisión y ser grabado, también lo pudieron disponer aún después del evento,
Al término del programa, nalizó exitosamente una edición más de ALUMEXICO SUMMIT & EXPO que fungió sin duda, como un espacio ideal para la reactivación de actividades dentro de esta nueva normali-dad.
Todo esto fue posible gracias al apoyo de los patrocinadores ARZYZ, RIISA, CUPRUM, ALMEXA, GRUPO DE OCCIDENTE GAO, HARBOR ALUMINUM Y NEMAK.
Asimismo, agradecemos al comité de eventos conformado por los ingenieros Osvaldo Chávez, German Soto, Salvador Tovar, así como Ligia Martinez y al equipo de IMEDAL por su participación y apoyo sostenido en la promoción y coordinación en el programa de conferencias.
Agradecemos especialmente a cada asistente, expositor y ponente de las diferentes empresas, que con mucho entusiasmo y apoyo hicieron que ALUMEXICO SUMMIT & EXPO 2021, lograra ser un evento exitoso.